Celia Torá Mateo

CELIA TORÁ MATEO

Natural de Abanilla (Murcia) inicia sus estudios de fagot a la edad de 9 años en la escuela de música de Santísima Cruz y posteriormente ingresa en el Conservatorio Profesional de Murcia con el maestro Vicente Navarro. En el año 2012 continua sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel”.

Participa como primer fagot en diferentes Bandas de la Comunidad de Murcia, Almería, Alicante y Valencia tocando en más de 20 certámenes regionales, nacionales e internacionales recibiendo numerosos premios.

Federada en la banda de Unión Lirica Orcelitana, Orihuela, Alicante. Ha formado parte como fagotista en diferentes orquestas sinfónicas como la Orquesta de la ciudad de Elche, Orquesta Vega Baja, Alicante. Orquesta de la UCAM, Orquesta “430 de Vigo”, Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid y con la Orquesta del Teatro San Carlo (Nápoles).

Su pasión por la dirección orquestal le motiva a ingresar de nuevo en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en la especialidad de Dirección de Orquesta con los maestros José Miguel Rodilla y Luis Pedrón.

Recibe clases magistrales de los maestros José Rafael Pascual Vilaplana en Spilimbergo, (Italia); Robert Treviño (director artístico de la Orquesta Nacional de Euskadi); Miguel Romea (director artístico de la orquesta Verum de Madrid); Cristóbal Soler en la academia AIDO.

Paralelamente estudia Dirección de Banda en la Academia del maestro Vilaplana en el Valle de Albaida (Alicante). Licenciada en la especialidad de Fagot y Dirección de Orquesta en el conservatorio superior de música de Murcia “Manuel Massotti Littel”.

Desde 2009 al 2019 es gerente de la Compañía de Zarzuela Lírica de Madrid donde han actuado en los mejores teatros en España y en México.

Directora artística del “Festival en Escalera” celebrado en la localidad de Abanilla, Murcia. Directora Artística de “Conciertos del Fraile” celebrado en la localidad de Hondón de los Frailes, Alicante. Directora artística de “Conciertos Ginés Abellán” celebrado en la localidad de Santomera, Murcia.

Ha dirigido la Banda de San Isidro (Alicante); la Banda Juvenil de Redován (Alicante); la Banda Euterpe, Santomera (Murcia); el coro Discantus en conciertos de zarzuela y ópera; a la Orquesta de Jóvenes Talentos de los Academistas de MurciArt Music Festival; la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; la Orquesta de la Federación de la Comunidad Valenciana; la Banda Sinfónica Ciudad de Valencia (banda creada por la coordinadora de bandas de la ciudad de Valencia junto con la federación de bandas de la ciudad de Valencia); la Banda Municipal de Música de A Coruña.

En la actualidad es directora de la Banda juvenil de San Fulgencio, Alicante. Banda titular de Unión Musical Hondón de los Frailes, Alicante. Banda Associació Unió Musical Bocairent, Valencia.