B

batucada

Este grupo nace en el verano de 2018 en la Escuela de Música y está formado por los alumnos/as del aula de percusión, así como por percusionistas de nuestra banda de música. Adicionalmente también participan músicos/as en activo de nuestra banda.
La batucada es un subestilo de samba y hace referencia a un estilo de percusión brasileña de influencias africanas, generalmente interpretado por un conjunto, conocido como bloco. La batucada se caracteriza por su estilo repetitivo y su ritmo acelerado.
Entre la gran variedad de instrumentos utilizados en una batucada se encuentran:
Repinique, tom-tom agudo como el tambor tocado con un solo palo (o dos palos largos) y la mano. Tradicionalmente el líder del conjunto utiliza el repinique (también conocido como repique) para dirigir y para interpretar los solos.
Surdo, es un tambor grande con un tamaño medio de 50 cm de diámetro. Proporciona el tiempo fuerte grave de cada compás. Cuando sólo está tocando un surdo, acentúan los pulsos segundo y cuarto de cada compás. Cuando un segundo surdo está tocando, se afina ligeramente más agudo y se toca acentuando los pulsos primero y tercero del compás. Un tercer surdo de terceira o surdo-mor ejecuta síncopas entre los pulsos.
Tamborim, es un tambor pequeño normalmente tocado con un palo o una baqueta de plástico con múltiples puntas.
Caixa de guerra, es un tambor más profundo con cables en la cabeza y Tarol, una caja de batería más delgada.
Cuica, es un tambor de una sola cabeza con un palillo montado dentro del cuerpo del tambor, perpendicular a la cabeza. El instrumento se toca frotando un paño húmedo a lo largo de este palo, mientras que presiona la cabeza del tambor con un dedo o un pulgar. Cuanto más fuerte se presiona el dedo contra el palo, más aguda será la altura del sonido. La cuica crea un sonido único, que a veces puede sonar como la voz humana.
Timbal, un largo tambor en forma de cono que se utiliza para producir sonidos agudos y graves en el conjunto. Por lo general se toca con las manos y crea un timbre similar al yembe de África Occidental.
Pandeiro, es similar a una pandereta y en ocasiones se toca elaboradamente con la mano. A diferencia de la pandereta, el pandeiro se puede afinar.
Reco-reco, conocido en español como güiro, es un instrumento de madera generalmente hueco con una superficie exterior estriada que se raspa con un palo.
Chocalho, ganzá, rocar, así como sacudidores de varios tipos y materiales.
Agogô, es un instrumento de pequeña percusión en forma de campana simple o múltiple.
Apito, es un pequeño silbato de plástico, metal o madera.